JOSÉ MANUEL CALZADO

José Manuel Calzado Puertas fallecía en Melilla el pasado 28 de septiembre, de forma repentina dejando un inmenso vacío en las personas que lo conocían y compartían con él alguna de las numerosas vertientes en las que labró un camino personal y profesional prolífico y muy valioso.

Directivo del Real Club Marítimo de Melilla desde que, en el año 2005, empezó a desempeñar la función de vocal de Gimnasio y Piscina. Fue en diciembre de 2015, cuando accedió a la Presidencia de la entidad, revalidando la misma en las elecciones de 2017 y 2021. Al frente del club ha dirigido y coordinado las múltiples actuaciones de los miembros de la Junta Directiva y de los trabajadores de la entidad durante casi 7 años.

En esta última etapa, José Manuel, fue el encargado de impulsar y, finalmente, inaugurar el último y más ambicioso proyecto que ha acometido el Real Club Marítimo a lo largo de su historia, la construcción de un complejo de máxima vanguardia, de piscina cubierta climatiza, spa, y gimnasio.

Pero, José Manuel Calzado también labró una reconocida y respetada carrera profesional dentro de la docencia. Profesor de Física y Química, ejerció en distintos centro educativos de la ciudad, entre ellos el Instituto Leopoldo Queipo.

Pero fue el Instituto Miguel Fernández, en el que durante muchos años desarrolló labores directivas, de Jefe de Estudios y Director, en el cual seguía realizando su trabajo pedagógico de profesor cada día con alumnos de secundaria y bachiller.

Entre 2012 y 2018 estuvo al frente de la Dirección Provincial de Educación, impulsando importantes proyectos en la mejora de las infraestructuras educativas en la ciudad (IES Virgen de la Victoria, CEIP Gabriel de Morales, obras del Mercado Central,…), así como en diversos programas educativos.

En política fue definido como “un hombre moderado”, para significar su talante dialogante y conciliador.

Una dilatada trayectoria, que comenzaba en la década de 1990, donde lideró el Centro Democrático y Social en Melilla.

Ya en el año 2011 resultó elegido diputado de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla, concurriendo a tales comicios en las listas del Partido Popular. Si bien poco después debió abandonar su escaño para convertirse durante seis años y medio en Director Provincial de Educación en la ciudad.

Su repentino fallecimiento a los 68 años de edad, ha sido una trágica noticia, por cuanto dolor ha dejado en todas las personas que lo conocieron y tuvieron la oportunidad de colaborar con él en sus proyectos.

Desde el Real Club Marítimo de Melilla honramos su memoria, tras haber sido el capitán de nuestra nave durante casi siete años, en los que el rumbo ha sido firme y certero, pero llevado con la capacidad de diálogo y convencimiento que siempre le caracterizó.

Descanse En Paz, don José Manuel Calzado Puertas.